EL PENALTI DE PANENKA HUESCA

El valor de las personas como eje nuclear de las organizaciones responsables y creativas fue el eje sobre el que se fundamentaron las intervenciones de los participantes en la presentación del libro “El penalti de Panenka. Una parábola de Marketing, Innovación y Personas” de Sergio Bernués. El Salón Aneto del Hotel Abba se abarrotó para la puesta de largo de la primera obra del profesor, conferenciante, consultor y empresario, enmarcada en la Feria del Libro de Huesca.

En el estreno del libro, igualmente inaugural de la nueva editorial Mira Quién Habla también promovida por Sergio Bernués, el autor pronunció una conferencia en la que puso el valor los tres grandes campos que emanan de los cinco segundos de la parábola que supuso la más creativa de las ejecuciones de un penalti en la historia del fútbol. A partir de ahí, explicó que cada fragmento de esa parábola (en el doble sentido de narración de un suceso de ficción que por comparación o semejanza indica una verdad o una enseñanza moral, por un lado, y de curva abierta con sus puntos equidistantes de una recta) tiene una simbología que nos permite recorrer la relación entre las empresas y los clientes, la diferenciación en las formas de acercarse, el gran instrumento de la empatía, la audacia y el valor de las personas como corazón de las organizaciones sin las cuales los resultados son imposibles.

Trufó Sergio Bernués su intervención con alusiones a grandes autores de la literatura y del pensamiento, además del reconocimiento de las circunstancias personales en las que brotó el contenido del libro, con el objetivo de dar a entender la relevancia de criterios como la cooperación, la observación y el apoyo a la iniciativa en torno a una idea: “Cada contacto con el cliente ha de convertirse en una experiencia positiva, memorable y digna de ser contada”.

Un libro profundamente humanista, como aseguró el presentador del acto, Javier García Antón, que parafraseó a Pelé con una alusión recogida en el libro y trasladada a éste: “Sólo puede ser obra de un genio o un loco”, como el penalti descrito por Antonin Panenka. 

Dos representantes de las “empresas Panenka”, aquellas de adoptan soluciones distintas y creativas a las necesidades y los problemas del entorno, participaron en la mesa. Raúl Benito, de Eboca, aseguró que el libro es de lectura fluida y muy interesante, una aproximación a las dos áreas que, coincidiendo con Peter Drucker en una frase recogida por Bernués, son las capitales de la empresa: el Marketing y la Innovación. Consideró que su carácter pedagógico la hace una obra muy recomendable para las personas y para las organizaciones.

Por su parte, José Víctor Alfaro, de Podoactiva, reconoció la influencia que Sergio Bernués ha ejercido sobre la evolución de su exitosa empresa, empezando por el eslogan autoría del profesor y conferenciante que hoy acompaña los pasos de la compañía: “Pisa bien, vive mejor”. Reconoció que, en estos momentos, Marketing y Comunicación son dos departamentos nucleares y fundamentales para dar visibilidad al crecimiento de Podoactiva en el mundo.

Tanto Benito como Alfaro estimaron que la relación con las personas de la organización es tan fundamental que no quieren trabajadores “perfectos”, sino humildes, falibles y con ansias de compromiso con los objetivos de la compañía.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*